Título 15. DE LOS DESFILES.

Capítulo 15.1. Desfiles de fiestas.

Artículo 15.1.1. En los desfiles de la FIESTA DEL PASODOBLE, ENTRADA, DESFILES DE LA ESPERANZA, CABALGATA, OFRENDA, PROCESIÓN Y ENTRADA DE NUEVOS CARGOS FESTEROS, las Madrinas que tomen parte en estos desfiles estarán obligadas a vestir el traje típico de Villenera.

Artículo 15.1.2. Se obligará a las madrinas que vistan el traje de Villenera cuando acompañen a las Regidoras como Corte de Honor.

Artículo 15.1.3. A la Misa del día 6 asistirán la Regidora y Madrinas Infantiles.

Artículo 15.1.4. A la Misa del día 8 asistirán la Regidora y Madrinas.

Artículo 15.1.5. En las Salvas, la banda de música acompañante, se establecerá por turno rotativo entre todas las comparsas, según indique el cuadro siguiente )2016). Exceptuando la comparsa de Estudiantes que mientras realice el ruedo de banderas infantil, y el acompañamiento en la embajada del día 8 estará exenta.
PRIMER AÑO:  Moros Realistas (Dia 6) – Cristianos (Día 7) – Moros Viejos (Día 8)
SEGUNDO AÑO: Moros Nazaríes (Día 6) – Marinos Corsarios (Día 7) – Cristianos (Día 8)
TERCER AÑO: Moros Bereberes (Día 6) – Andaluces (Día 7) – Moros Nuevos (Día 8)
CUARTO AÑO: Piratas (Día 6) – Labradores (Día 7) – Almogávares (Día 8)
QUINTO AÑO: Moros Viejos (Día 6) – Ballesteros (Día 7) – Bando Marroquí (Día 8)
SEXTO AÑO: Moros Nuevos (Día 6) – Almogávares (Día 7) – Ballesteros (Día 8)
SÉPTIMO AÑO: Bando Marroquí (Día 6) – Cristianos (Día 7) – Moros Realistas (Día 8)
OCTAVO AÑO: Moros Realistas (Día 6) – Marinos Corsarios (Día 7) – Labradores (Día 8)
NOVENO AÑO: Moros Nazaríes (Día 6) – Andaluces (Día 7) – Moros Nazaríes (Día 8)
DÉCIMO AÑO: Moros Bereberes (Día 6) – Labradores (Día 7) – Andaluces (Día 8)
DÉCIMO PRIMER AÑO: Piratas (Día 6) – Ballesteros (Día 7) – Moros Bereberes (Día 8)
DÉCIMO SEGUNDO AÑO: Moros Viejos (Día 6) – Almogávares (Día 7) – Marinos Corsarios (Día 8)
DÉCIMO TERCER AÑO: Moros Nuevos (Día 6) – Cristianos (Día 7) – Piratas (Día 8)
DÉCIMO CUARTO AÑO: Bando Marroquí (Día 6) – Marinos Corsarios (Día 7) – Cristianos (Día 8)
DÉCIMO QUINTO AÑO: Moros Realistas (Día 6) – Andaluces (Día 7) – Moros Viejos (Día 8)

Artículo 15.1.6. Las cifras de porcentaje de asistencia a los distintos actos, quedan establecidas del modo siguiente:
15.1.6.1. PASACALLES.- Asistirán todos los cargos festeros, además de un mínimo de cinco arcabuceros por comparsa provistos de gorro o fez; o prenda autorizada, que les identifique con la comparsa a la que pertenecen. Los arcabuceros dispararán regularmente durante el desfile. Ninguno vestirá traje de festero. En la Plaza de Santiago, habrá un mínimo de tres y un máximo de cinco arcabuceros por comparsa portando arma de avancarga y pólvora.
15.1.6.2. ROMERÍA Y RECIMIBIMIENTO DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.- Asistirán todos los cargos festeros, además de un mínimo de cinco arcabuceros por comparsa provistos de gorro o fez; o prenda autorizada, que les identifique con la comparsa a la que pertenecen. Para el recibimiento a la llegada de la Virgen a la Iglesia de María Auxiliadora, los capitanes realizarán un disparo de arcabucería, y seguidamente los alféreces rodarán las banderas, debiendo abstenerse de rodar los alféreces infantiles. A continuación, los arcabuceros dispararán regularmente durante el desfile. Ninguno, de todos los citados anteriormente vestirá de traje de festero. En la Plaza de Santiago no podrán permanecer más de cinco arcabuceros por comparsa portando arma de avancarga y pólvora. A la entrada de la Patrona a la Iglesia de Santiago se dispararán salvas de arcabucería al tiempo que se ruedan las banderas por parte de los alféreces de cada una de las comparsas, debiendo abstenerse de rodar los alféreces infantiles.
15.1.6.3. FIESTA DEL PASODOBLE.- Asistirán capitanes y alféreces con el traje oficial completo (sin arma), banda acreditativa y bandera oficial. Las madrinas vestirán el traje de “villenera” de verano y banda acreditativa. La banda de música oficial de cada comparsa irá debidamente uniformada, con bandera.
15.1.6.4. ENTRADA.- Asistirán capitanes y alféreces con el traje oficial completo (sin arma), banda acreditativa y bandera oficial. Las madrinas vestirán el traje de “villenera” de verano y banda acreditativa.
15.1.6.5. DIANAS – DÍAS 6, 7 y 8.- Obligatoriedad de asistencia del capitán y del alférez: traje oficial como mande su comparsa con bandera y banda. Madrinas: aistirán con traje femenino de su comparsa con banda, (no es obligaotira la asistencia). En las dianas se prohíben todas las paradas.
15.1.6.6. MISA DE LA JUVENTUD Y CONVERSIÓN INFANTIL DEL MORO AL CRISTIANISMO. Asistirán las madrinas infantiles y regidora infantil con el traje de “villenera” de verano, con pañuelo blanco y banda acreditativa. Los capitanes y alféreces infantiles vestirán el traje de paseo de su comparsa, e irán con la banda acreditativa y con la bandera oficial. Asistirán también los embajadores infantiles.
15.1.6.7. SALVAS DENTRO DE LA PLAZA DE SANTIAGO. Asistencia de un mínimo de tres arcabuceros por comparsa, no permitiéndose el que permanezcan más de cinco arcabuceros de cada comparsa portando arma de avancarga y pólvora. Asistirán obligatoriamente el capitán de cada una de las comparsas. Durante las salvas se rodará bandera por parte de los alféreces. El día 6, serán a cargo de las comparsas del bando moro, el día 7 serán a cargo de las comparsas del bando cristiano; y el día 8 las salvas serán a cargo de todas las comparsas.
15.1.6.8. RUEDO DE BANDERAS INFANTIL. Asistirán todos los alféreces infantiles, con el traje de paseo de su comparsa, con banda acreditativa y bandera de rodar. La imagen de Ntra. Sra. la Virgen de las Virtudes, será sacada por niñlos y jóvenes de la comparsa que anualmente toque según el cuadro establecido a continuación (2016), por la puerta lateral que da a la Plaza de Santiago.
PRIMER AÑO: Moros Viejos
SEGUNDO AÑO: Moros Nuevos
TERCER AÑO: Bando Marroquí
CUARTO AÑO: Moros Realistas
QUINTO AÑO: Moros Nazaríes
SEXTO AÑO: Moros Bereberes
SÉPTIMO AÑO: Piratas
OCTAVO AÑO: Estudiantes
NOVENO AÑO: Marinos Corsarios
DÉCIMO AÑO: Andaluces
UNDÉCIMO AÑO: Labradores
DUODÉCIMO AÑO: Ballesteros
DÉCIMO TERCER AÑO: Almogávares
DÉCIMO CUARTO AÑO: Cristianos
DÉCIMO QUINTO AÑO: Moros Viejos
DÉCIMO SEXTO AÑO: Moros Nuevos
15.1.6.9. DESFILE DE LA ESPERANZA.Participarán los niños que puedan andar por su propio pie y hasta la edad de 12 años. Los que no puedan seguir la marcha normal a pie lo harán en la carroza de la comparsa, absteniéndose de ir personas mayores durante el transcurso del desfile por la calzada, excepto delegados de comparsa debidamente acreditados, con el traje de paseo de su comparsa, y los grupos de percusión organizados debidamente uniformados sin traje oficial de comparsa. Asistirán el capitán y alférez infantil vestidos con el traje oficial, según las indicaciones de su comparsa, con banda acreditativa y bandera oficial. La madrina infantil vestirá el traje de “villenerA2 de verano con banda acreditativa. Abrirá el desfile la regidora infantil acompañada por los embajadores infantiles. En caso de faltar el alférez o todos los cargos infantiles, durante el desfile es de obligado cumplimiento que esté la bandera oficial infantil.
15.1.6.10. GUERRILLAS Y EMBAJADAS. Asistencia de un mínimo de 5 arcabuceros por comparsa, exceptuando en la explanada del castillo que el número de arcabuceros por comparsa estará comprendido con un mínimo de 5 y un máximo de 10. Asistirá el capitán con banda acreditativa, gorro de campaña o fez y traje de paseo o prenda autorizada como arcabucero. El alférez, traje de paseo, banda acreditativa y bandera de rodar. El portador del estandarte de la comparsa irá con el traje de paseo de su comparsa. Los capitantes irán con los arcabuceros, y los alféreces al final del desfile, cada uno con su bando correspondiente. La asistencia de las madrinas no es obligatoria, pero las que asistan lo harán con el traje de paseo de su comparsa, o vestirán de calle con la banda acreditativa, exceptuando el día 8 que podrán ir con el traje de “villenera” de invierno, sin la toca.
15.1.6.11. CABALGATA. Asistirán capitanes y alféreces con el traje oficial completo (sin arma), banda acreditativa y bandera oficial. Las madrinas vestirán el traje de “villenera” de verano y banda acreditativa. No podrán desfilar los niños y niñas menores de 8 años que si lo podrán realizar a petición de las comparsas en carroza, exceptuuando los de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, que lo harán con un solo cabo masculino y otro femenino.
15.1.6.12. OFRENDA. Asistirán todas las madrinas con el traje de “villenera” de invierno, y las madrinas infantiles con el traje de “villenera” de verano (opcional el de invierno); todas ellas con banda acreditativa. Capitanes y alféreces, con traje oficial de paseo con los complementos que indique cada comparsa; bandera oficial y banda acreditativa. Todos ellos desfilarán con su comparsa. Las regidoras desfilarán con el traje de “villenera” de invierno y su banda acreditativa. Desfilarán al final de las comparsas junto con la corporación municipal. La junta de gobierno desfilará con el traje oficial de paseo de su comparsa, junto con su acompañante delante de la corporación. El acompañante podrá vestir de traje oficial de paseo de su comparsa o de calle. La banda de música oficial de cada comparsa irá debidamente uniformada.
15.1.6.13. RETRETA. Asistirán capitán y alférez con traje de paseo, banda acreditativa y farola identificativa de la comparsa. Las madrinas podrán participar con el traje de paseo de su comparsa y banda acreditativa. No podrán mezclarse en otras comparsas, ni salir del lugar natural que en el desfile ocupe cada una de ellas. Será facultad de las comparsas, el autorizar o denegar a los grupos organizados su participación, los cuales deberán presentar la idea a la Junta Directiva de su correspondiente comparsa, para seguidamente presentarlo a la Junta Central.
15.1.6.14. ALBORADA. Será imprecindible la asistencia de los alféreces con traje de paseo, banda y bandera de rodar. Debiendo abstenerse de rodar los alféreces infantiles. La imagen de Ntra. Sra. la Virgen de las Virtudes, será sacada por la comparsa que anualmente le corresponda según el cuadro establecido a continuación (2016), por la puerta lateral que da a la Plaza de Santiago; así como, será la encargada de poner la banda de música que participará en el acto.
PRIMER AÑO: Estudiantes
SEGUNDO AÑO: Marinos Corsarios
TERCER AÑO: Andaluces
CUARTO AÑO: Labradores
QUINTO AÑO: Ballesteros
SEXTO AÑO: Almogávares
SÉPTIMO AÑO: Cristianos
OCTAVO AÑO: Moros Viejos
NOVENO AÑO: Moros Nuevos
DÉCIMO AÑO: Bando Marroquí
UNDÉCIMO AÑO: Moros Realistas
DUODÉCIMO AÑO: Moros Nazaríes
DÉCIMO TERCER AÑO: Moros Bereberes
DÉCIMO CUARTO AÑO: Piratas
DÉCIMO QUINTO AÑO: Estudiantes
DÉCIMO SEXTO AÑO: Marinos Corsarios
15.1.6.15. MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA PATRONA. Regidora y madrinas con traje de “villenera” de invierno con toca y banda acreditativa. Las banderas oficiales se situarán en el altar mayor.
15.1.6.16. CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO. Capitanes y alféreces (mayores) con el traje oficial completo de su comparsa (sin arma), banda acreditativa y bandera oficial. Asistirán también los embajadores junto con sus escoltas.
15.1.6.17. PROCESIÓN. Asistirán todas las madrinas con el traje de “villenera” de invierno, con toca y banda acreditativa. Las madrinas infantiles irán con el traje de “villenera” de verano, con pañuelo (o el de invierno si lo tuvieran), además de la banda acreditativa. Capitanes y alféreces, vestirán con el traje oficial de su comparsa (sin arma); todos ellos desfilarán con su comparsa. A la finalización de la Procesión y Entrada de la Virgen a la Iglesia de Santiago, deberán de asistir para las salvas el capitán y alférez de cada una de las comparsas, con banda acreditativa y bandera de rodar, debiendo de abstenerse de rodar la bandera los alféreces infantiles. Así como, asistencia de un mínimo de tres arcabuceros por comparsa, no permitiéndose el que permanezcan más de cinco arcabuceros de cada comparsa portando arma de avancarga y pólvora.
15.1.6.18. PROCESIÓN DE DESPEDIDA DE LA VIRGEN. Asistencia de un mínimo de cinco arcabuceros por comparsa con el gorro o fez, y el traje de paseo o prenda autorizada, además de las madrinas y el alférez con el traje de paseo de su comparsa, banda acreditativa y bandera de rodar. El capitán irá con banda acreditativa, gorro o fez y traje de paseo o prenda autorizada como arcabucero. Las regidoras vestirán con el traje de “villenera” de verano con pañuelo blanco y banda acreditativa. En este acto quedan prohibidas todas las paradas. Cuando los arcabuceros lleguen a la Plaza del final de la calle Gil Osorio, dejarán de disparar cuando llegue la primera comparsa con su banda de música y reanudarán cuando la última comparsa haya entrado a la Plaza, y los delegado de Junta Central lo autoricen. Se rodarán las banderas y se realizarán salvas de arcabucería, cuando la Virgen haga entrada en la Plaza y durante todo el recorrido de ésta, hasta que cruce el paso a nivel.
15.1.6.19. ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES, ALFÉRECES Y MADRINAS. Capitanes y alféreces salientes, irán con el traje oficial (sin arma) como mande su comparsa, con bandera oficial y banda acreditativa. Las madrinas salientes asistirán con el traje de “villenera” de verano con banda acreditativa. Los cargos festeros entrantes vestirán con el traje oficial (sin arma) como mande su comparsa. Y todos ellos abrirán los desfiles de cada comparsa.
15.1.6.20. LECTURA DEL ACTA DE PREMIOS. En la Casa del Festero entrarán al patio todos los cargos salientes y entrantes y accederán a los balcones por la escalera de servicio conforme se les indique por los delegados de la Junta Central. Capitanes y alféreces salientes, vestirán con el traje oficial de paseo con banda acreditativa. Las madrinas salientes, asistirán con traje de “villenera” de verano con la banda acreditativa. Los cargos festeros entrantes, irán con el traje oficial de paseo de su comparsa. No se accederá a la Casa del Festero con las banderas oficiales de las comparsas.

Artículo 15.1.8. El porcentaje obligado de asistencia de festeros activos mayores de 16 años a cada acto, se calculará siempre en proporción al número de festeros de dicha clase, que existan en los listados de la Junta Central al 31 de Julio, y regularizado con las tarjetas del seguro hasta el día 1 de Septiembre.

Artículo 15.1.9. Cada comparsa podrá llevar en sus desfiles cuantas Bandas de Música sean necesarias, sin estableces un número límite de las mismas.

Artículo 15.1.10. Cada comparsa cuyo número no exceda de cien participantes, podrá desfilar con un máximo de cuatro cabos. En aquellas cuyos participantes excedan de cien, podrán hacerlo con un cabo más por cada cincuenta participantes o fracción. A cada comparsa se le concederá un cabo cadete hasta cincuenta socios y uno más por cada cincuenta o fracción, de edades comprendidas entre los 13 a 16 años. Los socios femeninos de cada comparsa de cada comparsa se computarán por separado a efectos de concesión de cabos.

Artículo 15.1.11. Las comparsas no podrán desfilar con escuadras o bloques mixtos, masculinos y femeninos. Tampoco podrán actuar cabos masculinos en bloques o escuadras femeninas, o viceversa.
15.1.11.1. Excepto en el acto de la Entrada, Cabalgata y desfiles de entrada de Nuevos Cargos Festeros, que podrán desfilar en boatos organizados y debidamente autorizados por la Junta de Gobierno.
15.1.11.2. Exceptuando las Dianas donde se podrá desfilar en bloques mixtos con un sólo cabo, masculino o femenino.
15.1.11.3. Aquellas asociaciones en el que el número de socios infantiles no supere el  de 8 miembros masculinos o femeninos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, podrán previa autorización de la junta de gobierno desfilar en filas mixtas.

Artículo 15.1.12. Las comparsas podrán contar en el Desfile de la Cabalgata con un grupo alegórico, previa la presentación del diseño y memoria descriptiva a la Junta de Gobierno para su aprobación o denegación, si procede. La Junta de Gobierno tendrá en cuenta las buenas normas de la moral, decoro y respeto a todas las personas que al ver ese desfile puedan verse agredidas por sus creencias o moralidad. Jamás se consentirá el caer en el mal gusto, chabacanería, grosería ni en el insulto personal.

Artículo 15.1.13. Se considera grupo alegórico, los componentes de una comparsa que participen en el Desfile de la Cabalgata con alguna alegoría o coreografía, con relación afín a su comparsa.

Artículo 15.1.14. Los festeros no podrán interceptar el paso de otras comparsas, o marchar en dirección opuesta a los que están actuando, ni con el pretexto de que van a iniciar el desfile, para lo cual deberán hacer cuantos rodeos sean necesarios, con la colaboración de la autoridad competente.

Artículo 15.1.15. En la retreta los grupos organizados de que quieran participar, y salir disfrazados deberán tener en cuenta las buenas normas de la moral, decoro y respeto a todas las personas que al ver ese desfile puedan verse agredidas por sus creencias o moralidad. Jamás se consentirá el caer en el mal gusto, chabacanería, grosería ni en el insulto personal.

Artículo 15.1.16. En la Retreta, queda prohibido arrojar espray o cualquier otro producto nocivo.

Artículo 15.1.17. En el resto de desfiles queda totalmente prohibido arrojar espray o repartir caramelos, obsequios, objetos, etc. Así como folletos o cualquier otra modalidad que contenga publicidad y el uso de productos molestos que no tengan nada que ver con las Fiestas de Moros y Cristianos.

Artículo 15.1.18. Ninguna persona podrá participar en los desfiles como no sea a través de alguna comparsa, y siempre uniformado, a excepción de los Delegados de Comparsa y Junta Central que lo harán con el traje de Paseo de su Comparsa. Se recomienda a los auxiliares, tractoristas y caballistas ir lo más acorde posible con la Comparsa, quedando prohibido que desfilen con traje de Comparsa que no sea en la que están participando.

Artículo 15.1.19. Excepto en las DIANAS, donde podrán participar lo que popularmente se conoce como “Manteros”, pudiendo hacerlo cualquier persona festera o no, aunque le falte uniformidad, vaya de paisano o vista uniforme distinto al de la Comparsa con la que se desfile, siempre y cuando esta lo permita y en el lugar que los delegados de la misma indiquen, que obligatoriamente será detrás de los que oficialmente cada Comparsa haya determinado como fin de la misma. Queda prohibido desfilar disfrazado o con prendas, motivos o elementos que atenten contra las buenas costumbres, a la moral o al respeto de los espectadores.

Artículo 15.1.20. En el acto de la OFRENDA, podrán intervenir, previa autorización de la Junta de Gobierno, Grupos o Asociaciones que lo soliciten, debiendo ocupar el lugar que se les asigne, siempre detrás de la última Comparsa. Así mismo podrán hacerlo en cada comparsa, mujeres u hombres de paisano utilizando media etiqueta para el hombre y la mujer elegante, siempre que sean acompañantes de un festero o festera debidamente uniformados. Sin que lo puedan hacer vestidos con uniforme de otras comparsas, ni con trajes de Escuadras Especiales ni Grupos Alegóricos.

Artículo 15.1.21. Durante los desfiles, toda persona que participe arrastrando los instrumentos de las bandas de música, grupo de percusión o boatos, deberán de cumplir los siguientes requisitos:
– No podrán ser menores de 16 años, exceptuando si son educandos.
– Deberán de ir vestidos de músico, con chilaba o acorde a la vestimenta que lleve el boato o la escuadra con la que vayan a participar.

Capítulo 15.2. Desfiles Durante el año.

Artículo 15.2.1. Los desfiles del programa oficial de actos se establecerán por la Junta de Gobierno, acordando con la suficiente antelación la forma de desfilar y la indumentaria.

Artículo 15.2.2. Los desfiles actuales fuera del programa oficial son El Ecuador Festero, Recibimiento de la Mahoma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies