Título 6. DE LOS PREMIOS, FORMACIÓN DE JURADOS Y COMISIÓN DE LOS MISMOS.

Capítulo 6.1. Formación de Comisión y sus funciones.

Artículo 6.1.1. La Junta Central de Fiestas, formará una comisión de premios compuesta por: un presidente del Bando Moro y otro del Bando Cristiano, así como el Presidente de la Junta Central y su Secretario, este con voz y sin voto, pudiendo cada uno de los Presidentes delegar en otro miembro de la directiva, a excepción del que ocupe el cargo de delegado de la Junta Central. La designación de las comparsas integrantes de la comisión será por orden rotatorio. Los nombres de los miembros de la Comisión de Premios serán remitidos a la Junta Central, antes del 15 de julio del año en curso.

Artículo 6.1.2. El turno del jurado desde el inicio de la Comisión de Premios (año 2015) será siguiendo las pautas de la siguiente tabla. Terminado el séptimo año se volverá a realizar la rotación desde el primer año. En el caso de que se incrementase alguna nueva comparsa como Asociación miembro de esta Junta Central se incluiríra al final de este cuadro en el bando correspondiente.

PRIMER AÑO:   Moros Viejos, Junta Central y Estudiantes
SEGUNDO AÑO:   Moros Nuevos, Junta Central y Marinos Corsarios
TERCER AÑO:   Bando Marroquí, Junta Central y Andaluces
CUARTO AÑO:   Moros Realistas, Junta Central y Labradores
QUINTO AÑO:   Moros Nazaríes, Junta Central y Ballesteros
SEXTO AÑO:   Moros Bereberes, Junta Central y Almogávares
SÉPTIMO AÑO:   Piratas, Junta Central y Cristianos

Artículo 6.1.3. La comisión se reunirá con los jurados designados para tal efecto, y distribuirá los grupos a votar, realizando una reunión informativa a los mismos a finales de agosto, en la que se les entregará los sobres de puntuaciones, así como para dar las nociones básicas sobre los criterios a tener en cuenta en cada una de las puntuaciones, y explicar cómo se rellenan los formularios de puntuación y donde se entregan.

Artículo 6.1.4. Para cada una de las secciones, la comisión pondrá 5 jurados con el fin de que cada uno de ellos emita su puntuación. Todas las secciones se dividirán en Bando Moro y Bando Cristiano, y por desfiles. De esta forma cada jurado tendrá la obligación de ver el desfile durante el trascurso del bando que está puntuando.

Artículo 6.1.5. La comisión tendrá la potestad y siempre por unanimidad, de recusar alguno de los jurados, por incapacidad o incompatibilidad manifiesta en la tarea designada.

Artículo 6.1.6. Los votos emitidos y remitidos en sobre cerrado, serán abiertos y transcritos en presencia de esta comisión, pudiendo ser eliminados por acuerdo unánime aquellos que se consideren no aptos por motivos manifiestos de interés, o de incumplimiento de las bases.

Artículo 6.1.7. Pasadas las fiestas, la comisión, redactará un informe en el que se reflejará las posibles incidencias y particularidades del proceso.

Capítulo 6.2. Formación de Jurados.

Artículo 6.2.1. El jurado se formará con dos personas que los Presidentes de las Comparsas remitirán a la secretaria de la Junta Central antes del 15 de agosto de cada año, así como por dos jurados elegidos por Junta Central de entre los invitados en la tribuna de la Junta Central, puntuando estos dos últimos en la Entrada el Bando Moro y en la Cabalgata el Bando Cristiano, y solamente en las secciones de Escuadras Especiales y Cabos mayores, a razón de un jurado por cada una de las secciones. Los datos de estas personas serán el nombre completo, y el teléfono donde se pueda localizar. La responsabilidad de estos jurados recae sobre el presidente de cada asociación, siendo éste el único que puede reclamar el sobre de las puntuaciones ante la no presencia de la persona asignada.

Artículo 6.2.2. El sistema de bases para premios a conceder se regirá por este Reglamento de Régimen Interior, con arreglo a lo que a continuación se detalla:

Artículo 6.2.3. Los jurados correspondientes a las comparsas del Bando Moro, puntuarán al Bando Cristiano y las del Bando Cristiano al Bando Moro.

Artículo 6.2.4. Los jurados tienen limitada la duración de su cometido en dos años consecutivos, puntuando galardones distintos en caso de coincidir dos fiestas seguidas, para lo cual se creará un archivo en el que conste los nombres de los jurados, y la designación de los mismos en los dos últimos años.

Capítulo 6.3. Puntuación de los actos y Puntuación de los jurados.

Artículo 6.3.1. Para estimulo de la actuación festera, la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas, podrá conceder a las comparsas o a los festeros, premios que puedan consistir en diplomas, distintivos o cualquier modalidad que crea conveniente, que deberán de ser aprobadas en Asamblea General.

Artículo 6.3.2. El sistema de bases para premios a conceder se regirá por este Reglamento de Régimen Interior, con arreglo a los que a continuación se detalla:
6.3.2.1. LLEGADA DE LA VIRGEN EL ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO. Se concederá a cada comparsa, en un principio, cinco puntos contando como mínimo 5 arcabuceros, y descontando con un punto por cada arcabucero que no asista menor del mínimo. Siempre cumpliendo con la normativa aplicada en el capítulo 11
6.3.2.2. ENTRADA DÍA 5 Y CABALGATA DÍA 6. Puntuará el jurado que concederá una puntuación por comparsa de 1 a 5 puntos, la puntuación de todos los jurados, será la puntuación real obtenida por cada comparsa. Se puntuará hasta un máximo de 2 puntos, a las comparsas que consigan un buen orden de desfile o tengan algún incentivo en el mismo: Escuadras Especiales, boatos, alegorías, etc. En el caso de que la Comisión de Premios elimine la puntuación de un jurado, siendo así inferior el número de puntuaciones en un bando que en el otro; la puntuación eliminada se sustituirá por la media aritmética de los jurados restantes de dicho bando, para que así los dos bandos se encuentren en igualdad de condiciones.
6.3.2.3. SALVAS DENTRO DE LA PLAZA DE SANTIAGO LOS DÍAS 6, 7 Y 8. En las salvas de los días 6, 7, 8 y Salvas después de la Procesión, deberán asistir por comparsa un mínimo de tres arcabuceros y un máximo de 5. Se concederá a cada comparsa 5 puntos, descontando un punto por cada arcabucero que no asista menor al mínimo. Siempre cumpliendo la normativa aplicada en el Capítulo 11.
6.3.2.4. GUERRILLAS Y EMBAJADAS DÍAS 6 Y 8. Se concederá en principio 5 puntos a cada comparsa son asistencia de un mínimo de cinco arcabuceros, y descontando un punto por cada arcabucero que no asista menor del mínimo. En las Almenas del Castillo no se permitirá la estancia de más de siete arcabuceros por comparsa, incluido el Capitán, de los cuales dos arcabuceros y el Capitán estarán en la primera muralla, los otros cuatro en la segunda y el resto deberá permanecer en el Patio de Armas. Siempre cumpliendo la normativa aplicada en el Capítulo 11.
6.3.2.5. OFRENDA DÍA 7. En los premios a conceder al valor útil, artístico y floral, será encargado a un jurado secreto. Se concederán 2 puntos cuando la asistencia sea superior al 3%.
6.3.2.6. PROCESIÓN DÍA 8. Con la aistencia de hasta el 50% de festeros se obtendría 5 puntos.
6.3.2.7. DESPEDIDA DE LA VIRGEN DÍA 9. Se concederá a cada comparsa, en principio, cinco puntos, contando como mínimo cinco arcabuceros, y descontando un punto por cada arcabucero que no asista menor al mínimo.
6.3.2.8. CABOS MAYORES E INFANTILES. Puntuará un jurado secreto, con puntuación de 1 a 5 puntos por cabo. La suma total de las puntuaciones de los miembros del jurado será la puntuación real que obtendrá cada cabo. Se tendrá en cuanta para esta puntuación:
6.3.2.8.1. Gallardía personal.
6.3.2.8.2. Sincronización con la música.
6.3.2.9. ESCUADRAS ESPECIALES. Puntuará un jurado secreto. La puntuación a conceder será doble de la siguiente forma:
6.3.2.9.1. De 1 a 5 puntos por diseño, colorido e innovación.
6.3.2.9.2. De 1 a 5 puntos por la elegancia, gallardía en el desfile y sincronización con la música.
6.3.2.9.3. La suma total de las puntuaciones de los miembros del jurado, será la puntuación real que obtendrá cada escuadra.
6.3.2.10. ESCUADRAS INFANTILES. Estarán sometidas a las mismas condiciones que se marcan para las comparsas, en estas Ordenanzas.

Capítulo 6.4. PREMIOS QUE SE CONCEDEN POR LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS.

Artículo 6.4.1. BANDAS DE MÚSICA. Se dará un premio a la mejor Banda de Música por su actuación musical y se puntuará en la Fiesta del Pasodoble y en la Ofrenda por un jurado secreto.

Artículo 6.4.2. OFRENDA. Será puntuado por un Jurado Secreto de 1 a 5 puntos y serán los siguientes:
6.4.2.1. Un PREMIO a la Comparsa por el “valor artístico”.
6.4.2.2. Un PREMIO a la Comparsa por el “valor útil”.
6.4.2.3. Un PREMIO a la Comparsa por su “participación”.

Artículo 6.4.3. DESFILE DE LA ESPERANZA. Puntuará un Jurado Secreto de 1 a 5 puntos y serán los siguientes:
6.4.3.1. Un PRIMER PREMIO a la Comparsa.
6.4.3.2. Un SEGUNDO PREMIO  a la Comparsa.
6.4.3.3. Un TERCER PREMIO a la Comparsa.

Artículo 6.4.4. CABOS INFANTILES. Puntuará un Jurado Secreto en el Desfile de la Esperanza de 1 a 5 puntos, y serán los siguientes:
6.4.4.1. Un PRIMER PREMIO al cabo infantil del Bando Moro que mejor actuación tenga en categoría masculina y otro en categoría femenina.
6.4.4.2. Un PRIMER PREMIO al cabo infantil del Bando Cristiano que mejor actuación tenga en categoría masculina y otro en categoría femenina.

Artículo 6.4.5. CABOS MAYORES. Puntuará un Jurado Secreto de 1 a 5 puntos, y serán los siguientes:
6.4.5.1. Un PRIMER PREMIO al cabo mayor del Bando Moro que mejor actuación tenga en categoría masculina y otro en categoría femenina.
6.4.5.2. Un PRIMER PREMIO al cabo mayor del Bando Cristiano que mejor actuación tenga en categoría masculina y otro en categoría femenina.

Artículo 6.4.6. ESCUADRAS ESPECIALES. Puntuará un Jurado Secreto de 1 a 10 puntos, en dos puntuaciones de 1 a 6, y de 1 a 4; y serán los siguientes:
6.4.6.1. Un PREMIO a la mejor Escuadra Especial del Bando Moro en categoría masculina y un PREMIO en categoría femenina.
6.4.6.2. Un SEGUNDO PREMIO de Escuadra Especial del Bando Moro en categoría masculina y otro en categoría femenina.
6.4.6.3. Un PREMIO a la mejor Escuadra Especial del Bando Cristiano en categoría masculina y un PREMIO en categoría femenina.
6.4.6.4. Un SEGUNDO PREMIO de Escuadra Especial del Bando Cristiano en categoría masculina y otro en categoría femenina.
6.4.6.5. Para optar a los dos premios deben de desfilar como mínimo tres Escuadras Especiales en el Bando correspondiente de la categoría a premiar. En el caso de que haya una sola Escuadra se le dará una mención especial. En el caso de que el número sea de dos se otorgará un solo premio.
6.4.6.6. Las Escuadras Especiales podrán tener el honor de exponer, si así lo desean, una muestra del traje premiado en el museo festero.

Artículo 6.4.7. COMPARSAS.
6.4.7.1. Un PRIMER PREMIO a la Comparsa que mayor puntuación consiga en el conjunto de su actuación durante todos los Actos de Fiestas.
6.4.7.2. Un SEGUNDO PREMIO a la Comparsa que le siga en puntuación.
6.4.7.3. Un TERCER PREMIO a la Comparsa que le siga en puntuación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies