50 ANIVERSARIO DE LA JCF.
La Comisión de Fiestas desde 1939 hasta 1969 fue una institución exclusivamente municipal, presidida tradicionalmente por el primer teniente de alcalde de la Corporación Municipal. Durante aproximadamente dos décadas esta comisión gobernó las fiestas sin grandes dificultades, pero con el paso del tiempo las comparsas tenían la idea de que eran menospreciadas por el Ayuntamiento y durante la década de los años sesenta las discrepancias entre estas y la institución municipal cada vez eran mayores. Durante el año 1969 se realizaron unas reuniones de los presidentes de las catorce asociaciones festeras, encaminadas a constituir una Comisión que estuviera compuesta por todas las comparsas.
Se consiguió un compromiso del alcalde de la ciudad D. Pascasio Arenas López para que tales reuniones cristalizarán en la creación de la Junta Central de Fiestas, con la condición de que se nombrara un presidente ecléctico, que mereciera la confianza del Ayuntamiento y garantizara una actuación ortodoxa de la Junta dentro de los estrictos cánones para la que ésta debía servir.
Las personas que consiguieron esta autorización del Ayuntamiento y que luego formarían la primera Junta Central fueron:
Antonio Navarro Gil, presidente de los Moros Viejos; Francisco Zapater López, presidente de los Moros Nuevos; José Marco Estevan, delegado del Bando Marroquí; Pedro Santa Carpena, presidente de los Moros Realistas; Lorenzo Hernández Tomás, delegado de los Moros Nazaríes; Roberto Casanova Muntó, presidente de los Moros Bereberes; Fulgencio Estevan Hernández, presidente de los Piratas; José Fernando García Cervera, presidente de los Estudiantes; Francisco Mullor García, presidente de los Marinos Corsarios; Rosendo Barceló Ugeda, presidente de los Andaluces; José Navarro Pérez, presidente de los Labradores; Antonio Torres Gironés, presidente de los Ballesteros; Regino Cerdán Ugeda, presidente de los Almogávares; José Antonio Azorín Calabuig, delegado de los Cristianos.
Las reuniones celebradas por los citados señores, dieron lugar a la designación de varios candidatos para presidir la Junta, resultando elegido para este cometido Alfredo Rojas Navarro. A finales de noviembre de 1969, fue comunicada esta decisión tanto a Alfredo como al Sr. Alcalde. Al visto bueno de éste le acompañaron dos condiciones, a los citados señores se uniría el concejal Antonio Menor Valiente y el reglamento de la Junta Central debería de estar terminado a primeros del año 1970.
Rápidamente la Junta Central se puso en marcha y a los citados señores se unieron Miguel Hernández Ferri y Rafael Quilis del Sacramento, ambos miembros de la Comisión anterior. A principios de enero se entregó al Sr. Alcalde el borrador del reglamento, poco antes, a primeros de diciembre, con asistencia de la Junta Central en pleno y de la comisión de fiestas saliente, se dio posesión de su mandato a la Junta por el Alcalde de la ciudad. Según lo dispuesto en el reglamento se unió a la Junta Vicente Valdés Archent, designado por la Asociación Ntra. Sra. de las Virtudes, como delegado de dicha asociación. Y la Junta Central se dispuso a realizar su labor.
Después de celebrarse las primeras fiestas en 1970 con la organización de las mismas por la Junta Central y del excelente resultado de las mismas, el Ayuntamiento consideró que efectivamente la Junta podía encargarse de los festejos y todas las partes implicadas, incluidos los festeros, fueron conscientes de que podía suponer un positivo avance en la vida de la ciudad.
Efectivamente, así ha sido durante estos 50 años que ahora conmemoramos y confiamos que siga siendo así por mucho tiempo más.