ESTATUTOS FEDERACIÓN JUNTA CENTRAL DE FIESTAS

DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA

 

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Denominación

Con la denominación JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA, en adelante Junta Central, se designa una Federación de asociaciones festeras, constituida en Villena al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de la Ley 14/2008 de 18 de noviembre sobre Asociaciones de la Comunidad Valenciana y de las demás disposiciones reglamentarias dictadas y que se dicten para su aplicación.

Artículo 2º. Objeto.

La Federación tiene por objeto la dirección, organización y disciplina, a lo largo de todo el año, de las actividades a desarrollar en el ámbito de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, así como la defensa, administración y atención de los intereses y necesidades comunes de las COMPARSAS que la forman y de los FESTEROS/AS que las integran.

La Federación, con carácter general, organiza y dirige la ejecución de todo tipo de actos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Villena (Alicante) durante el año y, en particular, de aquellos que se desarrollan entre los días del 4 al 9 de Septiembre fecha de las Fiestas Mayores de la ciudad, y que se llevan a cabo en honor a su Patrona, Nuestra Señora Santa María de la Virtudes; y los que se realizan en torno al primer domingo de Marzo con motivo del Ecuador Festero. Todo ello dentro de los acuerdos adoptados con el M.I. Ayuntamiento de Villena.

Artículo 3º. Personalidad Jurídica

La Federación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.
La Federación carece de ánimo de lucro.
Se regirá en su funcionamiento por lo dispuesto en los presentes Estatutos, en su Reglamento de Régimen Interior y por los acuerdos que válidamente adopten sus órganos de gobierno y, en lo no previsto por ellos, por las disposiciones legales de general aplicación.

Artículo 4º. Domicilio y ámbito de actuación

La Federación establece su domicilio social en Villena, en la Casa del Festero, sita en la Plaza de Santiago, 3, pudiendo variar el domicilio dentro de esta localidad.
La Federación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la ciudad de Villena, sin perjuicio de su participación directa o a través de las comparsas debidamente autorizadas por aquella, en Congresos, Conferencias, Celebraciones, Solemnidades, y otros actos festeros que tengan lugar fuera de Villena; y todo ello, sin perjuicio de su integración en otros organismos festeros de ámbito territorial superior.
No obstante lo anterior, cuando las comparsas participen individualmente en estos eventos, en el desarrollo de sus fines y actividades propios, y sin representar a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena ni a la Junta Central de Fiestas, no requerirán autorización de la Federación, aunque deberán informar previamente de dicha participación.

Artículo 5º. Fines

La existencia de esta Federación tiene como fines:

a) Organizar, representar, regir y disciplinar anualmente en honor a Ntra Sra. La Virgen de las Virtudes, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos de Villena previa autorización del M.I. Ayuntamiento de Villena y bajo sus auspicios y apoyo económico, así como todas aquellas actividades relacionadas con las mismas que se lleven a cabo a lo largo del año.
b) Enaltecer, conservar, salvaguardar, cultivar y divulgar los valores históricos, religiosos, artísticos, culturales, sociales y tradicionales de la Fiesta de Moros y Cristianos.
c) Difundir y promover las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, pudiendo editar publicaciones y documentos y participar en reuniones, seminarios o congresos.
d) Fomentar las relaciones festeras y todo aquello que enaltezca el espíritu festero.
e) Defender los intereses genéricos de las Comparsas que la forman y de los festeros que las integran.
f) Apoyar, estudiar y desarrollar cada iniciativa o medida encaminada a la mejora de las fiestas de Moros y Cristianos.
g) Impulsar el papel dinamizador de las Fiestas de Moros y Cristianos como colaborador de la actividad socio-cultural de la localidad.
h) Fomentar la participación de todos los socios/as de la Federación en las tareas de esta.

Artículo 6º Actividades

La Federación tendrá como actividad principal la organización, de conformidad con los acuerdos adoptados con el M.I. Ayuntamiento de Villena, de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos de Villena en honor a Ntra Sra. de las Virtudes, y de todos los actos preparatorios de las mismas, así como del Ecuador Festero y demás actos festeros que se celebren a lo largo del año. Para ello deberá elevar al M.I. Ayuntamiento, con la debida antelación, el programa más apropiado de actos festeros a realizar y las correspondientes ordenanzas de los festejos para su visado, aprobación y publicación.

Para el mejor cumplimiento de dicha actividad principal y además para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo 5º, la Federación podrá:

a) Crear, organizar y mantener servicios y secciones adecuados a los fines que le son propios.
b) Editar cualquier tipo de publicaciones y otros medios de difusión.
c) Programar, organizar y dirigir cuantas actividades se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines.
d) Establecer y mantener cuantas relaciones e intercambios se estimen necesarios o convenientes con Autoridades, organismos o entidades, públicos y/o privados.
e) Recabar la protección y asistencia de Autoridades y organismos oficiales.
f) Informar a las autoridades y organismos de cuantos asuntos festeros sean solicitados, o que por su interés considere la Junta Central deban ponerse en conocimiento de los mismos.
g) Ejercer la potestad disciplinaria de conformidad con el presente Estatuto, el Reglamento de Régimen Interno y las leyes.

Artículo 7º. Emblemas y distintivos.

La Federación dispondrá de estandarte, escudo y emblemas oficiales distintivos de la misma. El formato, contenido y protocolo de utilización de los mismos se determinará en el Reglamento de Régimen Interno.

TITULO II. LOS ASOCIADOS

Artículo 8º .Definición.

La Federación está formada por aquellas Comparsas de Moros y Cristianos (en adelante, “Comparsas”) que, constituidas legalmente como Asociaciones, hayan solicitado su inclusión en la Federación aceptando, expresamente, sus normas, fines y cometidos, así como por las personas físicas que reúnan la condición de persona asociada de al menos una Comparsa federada.

Las Comparsas, en función de su indumentaria, emblemas y forma de desfilar se clasifican, a su vez, en “Comparsas del Bando Moro” y “Comparsas del Bando Cristiano”.

Con carácter general, se procurará que el número de Comparsas pertenecientes a la Federación sea par, de manera que exista el mismo número de Comparsas del Bando Moro y del Bando Cristiano.

En la actualidad, la Federación la integran catorce comparsas: siete del Bando Moro y siete del Bando Cristiano. En todo caso, el número de Comparsas que puedan formar parte de la Federación será determinado por la Asamblea sin necesidad de modificar los presentes Estatutos. Igualmente será competencia de la Asamblea General el cambio de Bando de las comparsas.

Artículo 9. Clases de socios/as.

La federación está formada por los siguientes tipos de socios/as:

a) Comparsas federadas: Se denominan como tal a todas aquellas comparsas, legalmente constituidas e inscritas como asociaciones, que tengan entre sus fines la participación activa en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena y cuyos órganos de gobierno hayan aprobado su incorporación y pertenencia a la federación.

b) Personas festeras: Son aquellas personas físicas, asociadas a alguna de las Comparsas federadas y cumplan la totalidad de los requisitos legales y estatutarios para ello.

Artículo. 10º Derechos de los socios/as

Son derechos generales de todos los socios/as, sean comparsas o personas festeras, los siguientes:

a) Participar en los actos organizados por la Federación con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos y en los que se celebren a lo largo del año. según las normas de la Federación y los acuerdos adoptados a tal efecto por la Junta de Gobierno de la misma. En el caso de la persona festera, su participación sólo será posible integrada en una comparsa federada, y siempre que se haya satisfecho a la Federación la prima de seguro correspondiente a aquella, y siempre que la persona festera estuviere al corriente de pago con la JCF y con todas las comparsas asociadas.
b) Ser informados de la gestión económica y administrativa, así como de la marcha general de los asuntos de la Federación.
c) Dirigir a los órganos de dirección y decisión cuantas propuestas y/o sugerencias consideren a su entender positivas para la consecución de los fines perseguidos por la Federación.
d) Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
e) Elegir, mediante sufragio universal, a los miembros electos de la Junta de Gobierno de la Federación y su Comisión Directiva.
f) Todos aquellos otros derechos, no enumerados, que les correspondan legalmente y en virtud de los presentes Estatutos.

Son derechos específicos de las Comparsas federadas:

a. Asistir, con voz y voto, a la Asamblea General, a través de su representante legal.
b. Asistir, con voz y voto, a la Junta de Gobierno, a través de su representante legal.
c. Formar parte de la Junta de Organización, a través de un socio de su comparsa, denominado Delegado.
d. Poseer nombres, emblemas, estandartes y distintivos propios.
e. Recibir información y beneficiarse de todos los convenios, contratos, conciertos y acuerdos que la Federación tenga suscritos y contratados.
f. Recibir ayudas económicas y/o subvenciones por parte de la Federación, si las hubiere, dirigidas a la propia Entidad o a sus cargos de representación festera.
g. Participar activamente en las asambleas, simposios, congresos, exposiciones y cuantos eventos decida colectivamente organizar y/o tomar parte la Federación.
h. Todos aquellos otros derechos, no enumerados, que les correspondan legalmente y en virtud de los presentes Estatutos.

Son derechos específicos de las personas festeras adscritas a la Federación, siempre que sean mayores de edad y tengan plena capacidad de obrar:

i. Solicitar la convocatoria de la Asamblea General, de conformidad con los mínimos establecidos en los presentes Estatutos.
j. Estar representadas en la Asamblea General por las personas compromisarias que elijan en su comparsa, para el ejercicio del voto ponderado.
k. Ser candidatas a los órganos de gobierno de la Federación.
l. Participar en la Junta Directiva, en la Junta de Gobierno o en la Junta de Organización, bien como cargos electos o, de no serlo, en la medida que fueran designados para ello.

Artículo. 11º Obligaciones de las personas festeras asociadas

a. Desempeñar los cargos para los que hubieran sido designados dentro de la JCF.
b. Satisfacer las cuotas de afiliación que exija la JCF con arreglo a su Reglamento de Régimen Interno.
c. Encontrarse al corriente de pago con todas las comparsas asociadas.
d. Cumplir las normas de la Federación establecidas en los presentes Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y en los acuerdos y decisiones adoptadas por los órganos de la JCF y someterse a su potestad disciplinaria.

Artículo 12. Obligaciones de las Comparsas asociadas.

Son obligaciones de las Comparsas asociadas:

a) Pagar las cuotas ordinarias en relación a su número de personas asociadas (estén o no individualmente asociadas a la federación).
b) Pagar las derramas o cuotas extraordinarias que pudieran establecerse por los órganos competentes de la Junta Central, conforme al acuerdo que decida su establecimiento.
c) Compartir los fines de la Federación y acatar y cumplir los presentes Estatutos, así como el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos que emanen de los órganos de gobierno y de representación de la misma.
d) Desempeñar los cargos y funciones que les correspondan en los órganos de la Federación, asistiendo a todas sus convocatorias debidamente representados.
e) Fomentar entre sus personas asociadas la participación activa, aportando propuestas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los fines de la Federación.
f) Elaborar o, en su caso, adaptar, los Estatutos y Reglamentos de Régimen Interno de cada Comparsa asociadas a lo estipulado en los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno de la Federación.
g) Fomentar las buenas relaciones entre miembros de las Comparsas.
h) Aportar a las publicaciones realizadas por la Federación la información que, en relación con la Comparsa asociada, se les requiera.
i) Facilitar anualmente a la Federación el censo de todas las personas asociadas de la Comparsa, en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen, y mantener actualizada la información facilitada a la misma, especialmente la referente a los datos de contacto de la Entidad y de los asociados/as miembros de la Junta Directiva y/o de la Junta de Gobierno.
j) Satisfacer la prima del preceptivo seguro de accidentes correspondiente al conjunto de sus asociados/as, incorporados a la Federación como personas festeras.
k) Satisfacer el precio de la pólvora que deba ser distribuida entre sus arcabuceros/as socios de la Federación.
l) Facilitar los datos e informaciones que fueran requeridos por la Federación para el correcto ejercicio de sus facultades disciplinarias.
m) Informar, de conformidad con el Reglamento de Régimen Interno, y con arreglo a los protocolos de Protección de Datos, de la condición de deudor o de estar al corriente de pago en la comparsa, respecto de sus personas asociadas.
n) Todas aquellas que emanen de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interno y de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Federación.

Artículo 13. Incorporación de nuevos miembros.

13.A.- Incorporación de nuevas entidades o comparsas

El Reglamento de Régimen Interno desarrollará el procedimiento para la incorporación de nuevas entidades, fijando como mínimo los siguientes requisitos:

a) La solicitud deberá dirigirse a la Junta de Gobierno de la Federación y contener una instancia firmada por el representante legal, copia compulsada de la documentación que acredite la legalidad de la entidad, certificado o copia compulsada del acta de la Asamblea General donde conste el acuerdo de petición, los datos de contacto actualizados y la documentación festera que la entidad peticionaria considere conveniente para la mejor valoración de su solicitud.
b) La Junta de Gobierno de la Federación calificará, en su caso, a la Entidad peticionaria como Entidad aspirante, dando traslado del expediente a la Asamblea General para su valoración.
c) La Asamblea General aprobará, en su caso, la incorporación de dicha Entidad como Entidad de pleno derecho y, por tanto, su incorporación definitiva como Comparsa asociada.
d) La entidad peticionaria deberá reunir los requisitos establecidos en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno de la Federación con carácter previo a su incorporación.

13. B. – Alta de personas físicas festeras

Se llevará a cabo previa solicitud, avalada por la Comparsa a la que vayan a pertenecer, y una vez constatado el previo pago de la cuota de afiliación con arreglo a lo que establecen los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen interior

Artículo 14. Baja de miembros.

14.A.- Baja de Comparsas asociadas.

La condición de Comparsa asociada se perderá:

a) Por decisión voluntaria de la Comparsa asociada.
b) Por el impago de dos o más cuotas o por el impago persistente y reiterado de una única cuota, ya sean ordinarias o extraordinarias,
c) Por disolución de la Entidad
d) Por sanción impuesta reglamentariamente.

El Reglamento de Régimen Interno desarrollará el procedimiento de baja de Comparsa asociada, fijando como requisitos mínimos, los siguientes:

a) La baja por impago de cuotas será propuesta por la Junta de Gobierno a la Asamblea General que decidirá sobre dicho extremo.
b) La baja voluntaria se solicitará siempre por escrito, con la aprobación de la Asamblea General de la Entidad y debiendo estar al corriente de sus obligaciones con la Federación.
c) La baja de una Comparsa asociada supone la extinción de sus derechos y obligaciones y la imposibilidad de reclamar devolución patrimonial alguna.

14.B) Baja de personas físicas festeras:

La condición de socio persona festera se perderá:

d) Por solicitud directa a la Federación de la persona física festera o sus representantes legales.
e) Como consecuencia de la sanción de expulsión impuesta de conformidad con los presentes Estatutos.
f) De manera automática, por dejar de formar parte de una comparsa y en consecuencia por no estar integrado ya en ninguna de las comparsas federadas.

Las bajas, sea cual fuera su motivo, no darán derecho a reclamar devolución de cuotas ni devolución patrimonial alguna.

TITULO III. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 15º. Definición.

Para su gobierno y administración la Federación se estructura en los siguientes órganos de gobierno:

a) Asamblea General .
b) Junta de Gobierno.
c) Comisión Directiva.
d) Junta de Organización

Además la Federación podrá formar otras comisiones sectoriales y grupos de trabajo cuyas funciones y cometidos serán desarrollados reglamentariamente.

CAPITULO I.- LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16º.- La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano soberano y órgano supremo de gobierno de la Federación en el que se encuentran representadas tanto las comparsas, como institución, a través de sus Presidentes, como las personas físicas festeras, a través de sus compromisarios/as, elegidos democráticamente en cada Comparsa.

Artículo 17º Composición de la Asamblea General

La Asamblea General estará compuesta por el Presidente de la Federación, el secretario/a de la Federación que levantará acta de la Asamblea, los presidentes de las comparsas asociadas y por un número de personas festeras miembros de la Federación, compromisarias representantes de las personas físicas festeras, que serán designadas democráticamente en las diferentes comparsas, proporcionalmente al número de sus personas festeras asociadas a la Federación. Se tendrá en cuenta el listado oficial de personas festeras en poder de la Federación para determinar el número de compromisarios. Habrá un compromisario por cada 250 personas festeras o fracción de cada comparsa asociada, con un máximo de 10 compromisarios por comparsa.

El presidente de la Federación ostentará el voto de calidad.

Podrán acudir a la Asamblea General con voz pero sin voto, aquellas personas que sean invitadas por el Presidente, aquellas personas que por razón de su cargo, representatividad o sus especiales méritos o conocimientos de los asuntos a tratar. Igualmente podrán asistir el Presidente de la Junta de la Virgen, y el Concejal de Fiestas o representante del Ayuntamiento que haga sus veces, que asistirán con voz y sin voto para la necesaria coordinación de actuaciones entre entidades. La conformidad manifestada expresamente por estos miembros con las decisiones adoptadas por la Asamblea supondrá la adhesión de las entidades que representan a los acuerdos adoptados por aquella.

Artículo 18º. Personas Compromisarias

Las personas compromisarias representarán al conjunto de las personas festeras asociadas a la Federación por cada comparsa. Podrán ser personas compromisarias, cualquier persona festera de una comparsa, mayor de edad y con capacidad de obrar, que se encuentre asociada a la Federación y al corriente de sus obligaciones con la Junta Central y todas las comparsas.

Las personas compromisarias, que serán elegidas democráticamente en sus diferentes comparsas, serán comunicadas a la Junta Central mediante un listado en el que se indicarán su nombre y apellidos, su domicilio y su dirección de correo electrónico. Los cambios en las personas compromisarias deberán comunicarse por

las Comparsas a la Federación antes de la convocatoria de la Asamblea. Los cambios que se produzcan con posterioridad a dicha convocatoria únicamente surtirán efecto para la Asamblea, si junto a la comunicación que la Comparsa haga del cambio se justifica el conocimiento de la convocatoria por el nuevo compromisario/a con suficiente antelación.

Artículo 19º. Sesiones ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria:

a) dentro del segundo trimestre para la aprobación del programa oficial de fiestas.

b) y dentro del último trimestre del año para la presentación de cuentas del ejercicio y en caso de continuidad del presidente, para la presentación del presupuesto para el siguiente ejercicio. En caso contrario, el presupuesto para el siguiente ejercicio deberá aprobarse en la siguiente sesión que se celebre, con carácter extraordinario, y antes del transcurso de tres meses del nombramiento de nueva directiva.

La Asamblea se reunirá también en sesión extraordinaria siempre que lo decida la Junta de Gobierno de la Federación, lo soliciten por escrito al menos tres de las Comparsas asociadas o 1/3 del número reglamentario de sus miembros, explicando los motivos y proponiendo un orden del día comprensivo de los asuntos a tratar. En dicho caso el Presidente convocará la Asamblea, que deberá celebrarse en los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud y en los términos de la misma.

Artículo 20º. Convocatorias, presidencia y celebración de sesiones.

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente de la Federación con, al menos, quince días de antelación, mediante aviso escrito remitido individualmente a las personas compromisarias y a las Comparsas asociadas, por correo ordinario o mail y/o mediante mensaje al terminal de telefonía móvil indicado por el/la compromisario/a. En todo caso, la convocatoria se publicitará mediante la inserción del correspondiente anuncio en la web de la Junta Central de Fiestas.

Se hará constar en la convocatoria el contenido del orden del día de la sesión y el lugar, día y hora de celebración de la misma en primera y segunda convocatoria. Desde el momento en que se comunique la convocatoria deberá encontrarse a disposición de los Presidentes de las Comparsas y compromisarios, copia de la documentación que deba ser objeto de aprobación por la Asamblea.

Las asambleas generales serán presididas por el Presidente de la Federación o por la persona en quien delegue.

La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de dos tercios de las comparsas asociadas y un tercio de las personas compromisarias que ejerzan la representación de las personas festeras. En segunda convocatoria quedará constituida cualquiera que sea el número de miembros que concurra.

De las sesiones celebradas por la Asamblea General se levantará acta por el Secretario/a, en la que se incluirán al menos, el día y hora de la celebración de la sesión, el carácter de la misma, los asuntos tratados, un breve resumen del debate habido y el resultado de las votaciones.

La Asamblea podrá celebrarse de manera telemática por las razones y con arreglo al procedimiento que a tal efecto se establezca en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 21º. Competencias y mayorías para la adopción de acuerdos.

Es competencia de la Asamblea General:

1. Aprobar y modificar los Estatutos.
2. Aprobar y controlar la gestión de los órganos de gobierno de la Federación.
3. Examinar y aprobar las cuentas anuales de la Federación y los presupuestos anuales de ingresos y gastos.
4. Aprobar la incorporación de nuevas comparsas.
5. Fijar la aportación económica individual para los socios/as personas físicas y sus parámetros de aplicación.
6. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias de las comparsas federadas y sus parámetros de aplicación.
7. Resolver los recursos presentados frente a las decisiones de la Junta de Gobierno. Este recurso pone fin a la vía interna.
8. Aprobar y reformar el Reglamento de Régimen Interno.
9. Constitución de otras entidades, asociaciones, federaciones, confederaciones, etc. , de ámbito local o superior, e integración en ellas. Y cese o baja en las mismas.
10. Decidir y autorizar al órgano de representación de la Federación para enajenar, disponer o gravar cualquier clase de bienes propiedad de la Federación.
11. Disolver la Federación.
12. Todas aquellas que de forma expresa le otorguen la Ley los Estatutos o el Reglamento de Régimen Interno.

Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por mayoría simple (más síes que noes) de los miembros asistentes con derecho a voto, sin perjuicio de las mayorías reforzadas que exijan otros apartados de los presentes Estatutos.

Requerirán en todo caso mayoría cualificada de ⅔ del número reglamentario de miembros de la Asamblea (presentes o no) con derecho a voto, los acuerdos relativos a aprobación de la incorporación de nuevas comparsas, modificación de los

Estatutos, disolución de la Federación, o a la disposición, gravamen o enajenación de bienes.

CAPÍTULO II. DEL ORGANO DE REPRESENTACION. LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 22º. Definición y composición.

La Junta de Gobierno es el órgano de representación y órgano máximo de gobierno de la Federación entre Asambleas Generales.

Está compuesto por:

a) Por el Presidente, Vicepresidente, Tesorero/a y Secretario/a de la Federación, todos con voz y voto.
b) Por los Presidentes de cada una de las Comparsas asociadas, o persona que legalmente le sustituya según sus Estatutos, los cuales representan a sus respectivas Comparsas con independencia del número de festeros de las mismas, todos con voz y voto
c) El Presidente de la Junta de la Virgen, y el Concejal de Fiestas o representante del Ayuntamiento que haga sus veces, que asistirán con voz y sin voto para la necesaria coordinación de actuaciones entre entidades. La conformidad manifestada expresamente por estos miembros con las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno supondrá la adhesión de las entidades que representan a los acuerdos adoptados por aquella.

El ejercicio del cargo de miembro de la Junta de Gobierno se realizará a título gratuito.

El mandato de los miembros de la Junta de Gobierno se corresponderá con el tiempo por el que fueron elegidos para los cargos en virtud de los cuales se integran en dicho órgano.

Artículo 23º. Sesiones y convocatorias.

Las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno se celebrarán como mínimo una vez al mes, las extraordinarias cuando así lo decida el Presidente o cuando lo soliciten, por escrito, al menos un tercio del número reglamentario de derecho de sus miembros.
La convocatoria de las sesiones, con su correspondiente orden del día, se realizará por mail y/o mediante mensaje al terminal de telefonía móvil indicado, con una antelación mínima de tres días naturales, salvo en casos de urgencia en que podrán convocarse con una antelación mínima de veinticuatro horas. En caso de urgencia, como primer punto del orden del día se incluirá la ratificación de la urgencia de la convocatoria y solo si resulta ratificada, podrán tratarse el resto de asuntos..

En las sesiones extraordinarias sólo se podrá deliberar y acordar sobre los puntos concretos incluidos en el orden del día.
Para su celebración será necesaria la asistencia del Presidente y el Secretario/a o personas que le sustituyan.
La Junta de Gobierno quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un tercio del número reglamentario de sus miembros de derecho. En segunda convocatoria quedará constituida cualquiera que sea el número de miembros que concurra.
De las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno se levantará acta por el Secretario/a.
Los acuerdos de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría de sus miembros con el voto de calidad del Presidente y se harán constar en el libro de actas de la misma.
Las sesiones de la Junta de Gobierno podrán celebrarse de manera telemática por las razones y con arreglo al procedimiento que a tal efectos se establezca en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 24º. Pérdida de la condición de miembro.

La condición de miembro de la Junta de Gobierno se perderá por las siguientes causas:
a) Dimisión presentada por escrito.
b) Por causar baja en la Federación como persona festera.
c) Por causar baja como socio de comparsa y dejar de pertenecer, por tanto, a la Federación.
d) Por pérdida de la condición de Presidente de la comparsa a la que represente en la Junta de Gobierno.
e) Por fallecimiento o enfermedad que le inhabilite para el ejercicio del cargo.

Artículo 25º. Competencias

Son competencias de la Junta de Gobierno todas aquellas que se encuentren comprendidas en los fines de la Asociación y no se atribuyan por la Ley, los Estatutos o el Reglamento a otro órgano, las que se establezcan expresamente en otros artículos de estos Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno y, en todo caso:
1.- Adoptar las decisiones que corresponda sobre las propuestas extraordinarias de gasto que proponga la Comisión Directiva.
2.- Aplicar, en su caso, el régimen disciplinario y sancionador, resolviendo sobre la imposición de sanciones que se eleven por una Comisión Interdisciplinar.
3.- Adoptar las decisiones que correspondan sobre las propuestas de la Comisión Directiva, sobre modificaciones de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno que deban ser aprobadas por la Asamblea.
4.- Adoptar las decisiones necesarias para comparecer ante organismos públicos, ejercer toda clase de acciones legales e interponer recursos.
5.- Aprobar los proyectos de Presupuestos y de Cuentas Anuales, para su posterior sometimiento a la Asamblea.

CAPÍTULO III. DE LA COMISION DIRECTIVA.

Artículo 26º. Definición.

La Comisión Directiva es un órgano ejecutivo de gobierno encargado de llevar a la práctica los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno, colaborando con los cargos electos y con la Junta de Gobierno, en la gestión y atención de la totalidad de asuntos cotidianos de la Federación

El mandato de los cargos de la Comisión Directiva será de TRES años, salvo acuerdo expreso de reducción del mismo por parte de la Asamblea General.

En caso de que, por circunstancias extraordinarias, durante el mandato en curso se hubieran suspendido las fiestas de Moros y Cristianos, la Asamblea podrá decidir por mayoría simple la prórroga de la legislatura de la Comisión Directiva un año más por cada año de suspensión de las fiestas.

Artículo 27º. Composición.

La Comisión Directiva está compuesta por:

a) El Presidente de la Federación
b) El Vicepresidente de la Federación
c) El Secretario/a de la Federación.
d) El Tesorero/a de la Federación.
e) Cuantos vocales considere el presidente con un máximo de 16 y un mínimo de 5. De las vocalías, dos de ellas en todo caso deberán corresponder a un coordinador/a de archivo y museo, y un coordinador/a de la revista “Dia 4 que Fuera”.

Los cuatro primeros formarán a su vez parte de la Junta de Gobierno, serán considerados cargos electos, y serán designados mediante elección democrática según lo previsto en los artículos 28 y 29. Los vocales serán designados mediante nombramiento directo por el Presidente de la Federación, sin perjuicio de poder ser anunciados e incluidos en la candidatura con motivo del proceso electoral.

Artículo 28º. Elección de Presidente y su Junta Directiva

La elección de Presidente de la Federación y del resto de cargos electos se realizará por sufragio universal, directo y secreto de todas las Comparsas y de todos los socios/as de comparsas integrados en la Federación, mayores de edad y con capacidad de obrar, que se encuentren al corriente de pago con la Federación y con las comparsas asociadas.

a) El proceso electoral tendrá lugar: 1) cuando proceda la renovación de la Comisión Directiva por vencimiento del plazo para el que fue nombrada; 2) dentro del plazo de un año a contar desde la vacante del Presidente de la Junta Directiva.
b) El proceso electoral deberá ser convocado por el Presidente en funciones, con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista para la votación. La votación será convocada para coincidir con la Asamblea General (Ordinaria o Extraordinaria) que deba proclamar el resultado.
c) Una vez convocado el proceso electoral se constituirá una Junta Electoral integrada por el presidente de comparsa de mayor edad, que la presidirá, y por tres vocales que corresponderán con el presidente de comparsa más joven, el delegado/a de Junta de Organización de más edad y el más joven.
d) Mientras se desarrolle el proceso electoral y hasta que este culmine con la proclamación de nuevo Presidente, los órganos de gobierno seguirán ejerciendo sus funciones.
e) La votación se hará a candidaturas cerradas, sin introducir en ellas modificación alguna.
f) Requisitos para ser candidato a cargo electo de la Federación

1. Ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar
2. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Federación y todas las comparsas que la integran.
3. Ser socio de la Federación, como persona festera, y en el caso del Presidente, haber estado integrado en la misma como socio mayor de edad durante los últimos 3 años.
4. No haber sufrido sanción por falta grave o muy grave impuesta por su Comparsa o por la Federación en los últimos dos años ni tener sanciones pendientes de cumplir.
5. No haber sido inhabilitado, ni estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente para el ejercicio de cargos públicos o para el ejercicio del cargo de administrador mercantil.
g) Requisitos para las candidaturas;

1. Las candidaturas se presentarán con un mes de antelación a la fecha de la elección, en la secretaría de la Federación.
2. Serán cerradas e incluirán como mínimo los siguientes cargos electos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero/a y Secretario/a. Ningún socio podrá ostentar más de uno de estos cargos. Ningún candidato podrá pertenecer a más de una candidatura.
3. Las candidaturas deberán estar avaladas por un mínimo de dos comparsas, no pudiendo ninguna comparsa avalar a más de dos candidatos.
4. En el caso que no hubiera ninguna candidatura válida, la directiva saliente podría comunicar a la Asamblea la prórroga de su mandato durante un año más y esta pasará a votación de la Asamblea siendo proclamada por mayoría simple. En caso de no comunicarse dicha prórroga, por la Junta de Gobierno se nombrará una Gestora, integrada por un Presidente (vicepresidente directiva saliente), un Secretario/a (secretario/a/a directiva saliente) y un Tesorero/a (tesorero/a/a directiva saliente) en funciones que volverían a convocar el proceso electoral en el plazo de tres meses.
5. Las directivas no podrán superar el plazo de dos legislaturas salvo el supuesto previsto en el punto anterior.

Artículo 29º. Procedimiento de votación para elección de Presidente y Comisión Directiva.

La Junta Electoral ordenará la votación, su horario, mesas electorales y forma de acreditación de conformidad con lo que establezca el Reglamento. Cada una de las candidaturas presentadas podrá nombrar un interventor para supervisar el desarrollo de la jornada electoral.
La votación se realizará el mismo día de la Asamblea General que deba proclamar el resultado. Dicha votación deberá celebrarse en festivo o fin de semana, y durará hasta la hora prevista para la Asamblea que no dará inicio hasta las seis de la tarde de dicha jornada.
El escrutinio tendrá lugar una vez terminada la votación. El secretario/a en funciones procederá a verificar el recuento y a dar fe del resultado.
La proclamación de los elegidos por mayor número de votos se realizará en la Asamblea General y los candidatos tomarán posesión al término de la misma. En caso de una única candidatura, esta se considerará elegida si el número de votos a favor supera a los votos en contra. De no resultar elegida, se procederá a continuación según el trámite previsto para el caso de que no hubiera habido candidatura válida.
En caso de posible empate, la Asamblea que se celebre a continuación decidirá, por mayoría simple, entre las candidaturas que hayan resultado empatadas, sin necesidad de que dicho punto se incluya en el Orden del Día.

Artículo 30º. Sesiones y convocatorias.

La Comisión Directiva se reunirá cuando así lo decida el Presidente, en única convocatoria y sin necesidad de quorum mínimo de asistencia. La convocatoria de las reuniones se realizará por mail y/o mediante mensaje al terminal de telefonía móvil de sus miembros, con una antelación mínima de veinticuatro horas.
La Comisión Directiva podrá reunirse de manera telemática cuando así se considere conveniente por el Presidente, con arreglo al procedimiento y especialidades previstas en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 31º. Pérdida de la condición de miembro.

La condición de miembro electo de la Comisión Directiva se perderá por las siguientes causas: dimisión presentada por escrito, pérdida de la condición de asociado a la Federación, por inhabilitación judicial, o incapacidad o incompatibilidad para el cargo.
Será incompatible con la condición de cargo electo, y supondrá la pérdida automática de dicha condición, ostentar cargos directivos en comparsas, en la Junta de la Virgen, o en el gobierno municipal. En caso de que se ostentara alguno de estos cargos en el momento de la elección, deberá formularse públicamente la renuncia a los mismos para proceder a la toma de posesión del cargo, debiendo acreditar en el primer día hábil siguiente a la elección, la comunicación escrita de dicha renuncia ante quien proceda.
En caso de baja del Presidente, éste será sustituido por el vicepresidente hasta la convocatoria de nuevo proceso electoral.
En caso de baja del resto de cargos electos, dichos cargos serán cubiertos temporalmente por la persona que designe el Presidente, hasta su ratificación en la siguiente Asamblea General.
Los vocales podrán ser nombrados, revocados o sustituidos por decisión del Presidente en cualquier momento durante su mandato.

Artículo 32º. Competencias.

Son competencias de la Comisión Directiva, sin perjuicio de aquellas otras que se establezcan reglamentariamente o en los presentes Estatutos:
a) Disponer lo necesario para llevar a la práctica los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno.
b) Gestionar y atender la totalidad de asuntos cotidianos de la Federación.
c) Acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 19 de los presentes Estatutos a efectos de convocatoria de Asamblea General extraordinaria.
d) Elaborar y proponer a la Junta de Gobierno, el proyecto de presupuesto anual de la Federación y las cuentas anuales de su gestión, para su posterior elevación a la Asamblea, para su aprobación.
e) Proponer a la Junta de Gobierno la propuesta anual de cuotas ordinarias y extraordinarias de las Comparsas asociadas, para su elevación a la Asamblea
f) Administrar el patrimonio de la Federación.
g) Realizar peticiones y gestionar cualquier tramitación ante cualquier autoridad, centro administrativo u organismo.
h) Proponer a la Junta de Gobierno la designación de los representantes de la Federación que ante otros organismos y Entidades.
i) Crear comisiones sectoriales y/o grupos de trabajo y designar a los responsables de los mismos, dando a conocer dichos nombramientos a la Junta de Gobierno.
j) Convocar la Comisión Interdisciplinaria y comunicarle los partes de sanción, a efectos de la instrucción de los procedimientos sancionadores y propuesta de sanción.
k) Formular y elevar a la Junta de Gobierno todo tipo de propuestas que se consideren de interés para la consecución de los fines de la Federación.

Artículo 33º. Del Presidente.

El Presidente de la Comisión Directiva y Junta de Gobierno denominado también Presidente de la Federación es el representante ordinario de la misma en todos los ámbitos.
El Presidente sólo podrá ser reelegible por una única vez.
El Presidente de la Federación tendrá las siguientes funciones:
• Representar a la Federación, pudiendo comparecer en nombre de la misma ante cualquier autoridad, funcionario, centro administrativo u organismo y otorgar al efecto poderes generales para pleitos o específicos para la gestión de que se trate.
• Convocar las sesiones de la Comisión Directiva, Junta de Gobierno y Asamblea General.
• Autorizar y ordenar los pagos.
• Decidir sobre cuestiones reservadas a la Comisión Directiva, en casos de extrema urgencia, debiendo ser ratificadas posteriormente por dicho órgano en la siguiente sesión que se celebre.
• Velar por la estricta observancia de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno de la Federación.
• Ejecutar los acuerdos de la Comisión Directiva y de la Junta de Gobierno.
• Decidir, con su voto de calidad, los empates.
• Coordinar las comisiones sectoriales y los grupos de trabajo.
• Delegar funciones en el Vicepresidente y demás miembros de la Comisión Directiva.
• Todas aquellas atribuciones que le otorguen expresamente los Estatutos o el Reglamento de Régimen Interno de la Federación.

Artículo 34º. Del Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad, ejerciendo sus funciones por el tiempo que dure cualquiera de estas situaciones, sin perjuicio de las funciones que expresamente pudieran serle delegadas por el mismo.

Artículo 35º. Del Secretario/a

Son funciones del Secretario/a:

• Redactar y custodiar las actas de las Asambleas Generales, Comisiones Directivas y Juntas de Gobierno. En caso de reuniones telemáticas, estas podrán ser gravadas, manifestando expresamente dicha circunstancia. En todo caso, deberán redactarse las actas, que deberán ser firmadas por el Secretario/a con el visto bueno del Presidente y podrán ser elaboradas tanto manualmente como por medios informáticos debiendo encuadernarse e ir conformando los correspondientes Libros de Actas de la Federación.
• Preparar la documentación necesaria para el desarrollo del orden del día de las reuniones de los órganos de gobierno de la Federación.
• Certificar, en su caso, los acuerdos adoptados por los distintos órganos de gobierno.
• Llevar el control de altas y bajas de Comparsas asociadas y de sus correspondientes Juntas Directivas.
• Recibir periódicamente de cada una de las Comparsas (y al menos anualmente) los censos actualizados de los socios/as de comparsa, como se establezca reglamentariamente.
• Custodiar el archivo histórico de la Federación, teniéndolo debidamente ordenado, y conservarlo en condiciones precisas para su perfecto estado.
• Mantener en orden y al día el Libro de Inventario de Bienes de la Federación.
• Abrir, ordenar e informar a quien corresponda, en tiempo y forma debida, de la correspondencia recibida.
• Formar parte de la Comisión Interdisciplinaria, con voz pero sin voto.
• Elaborar y custodiar el Libro registro de expedientes sancionadores.

Artículo 36º. Del Tesorero/a.

Son funciones del Tesorero/a:

a) Controlar los recursos económicos de la Federación.
b) Llevar la contabilidad de la Federación de acuerdo con la normativa legal vigente.
c) Realizar los pagos autorizados y ordenados por el Presidente.
d) Elaborar el Proyecto de Presupuestos de cada año para su formulación ante la Comisión Directiva y posterior aprobación, en su caso, por la Junta de Gobierno y Asamblea.
e) Formular las cuentas anuales de la Federación para su aprobación y firma por los miembros de la Junta de Gobierno y Asamblea, y presentarlas a los organismos oportunos.
f) Certificar ante la Comisión Directiva y Junta de Gobierno el impago de las cuotas ordinarias o extraordinarias, por parte de las Comparsas asociadas, a efectos de inicio de los procedimientos previstos en el Reglamento de Régimen Interno de la Federación.

CAPITULO IV.- DE LA JUNTA DE ORGANIZACIÓN

Artículo 37º. Definición y composición

La Junta de Organización es una comisión delegada de la Junta de Gobierno que colabora con la Comisión Directiva para la coordinación, organización y buen desarrollo de los actos festeros y que tiene como misión principal desarrollar y ejecutar las instrucciones de la Junta de Gobierno y la Comisión Directiva y, a través de sus integrantes, es el medio de comunicación con las comparsas en cuanto a cuestiones de organización y ejecución de los actos festeros.

Está compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario/a, Tesorero/a, Relaciones Públicas, Coordinador de Museo, y un miembro de las Juntas Directivas de cada una de las comparsas integradas en la Federación, denominado Delegado/a.

Artículo 38 º. Los Delegados/as de comparsas

El Delegado/a de Comparsa deberá reunir en todo caso la consideración de socio/a de la Federación y será designado por el Presidente de la Comparsa a la que represente. El Presidente de la Federación estará legitimado para cesar a cualquiera de los miembros designados, transcurridos al menos seis meses de su nombramiento, solicitando simultáneamente a la Comparsa afectada su sustitución.
El Delegado/a de Comparsa formará parte de la Junta de Organización en tanto permanezca en su mandato la Junta Directiva de Comparsa de la que formen parte, no pudiendo permanecer en dicho cargo durante más de seis años consecutivos.

Artículo 39º. Convocatoria y funcionamiento

Podrán asistir a las reuniones de la Junta de Organización cualquier miembro de la Comisión Directiva de la Federación que considere el Presidente.
Las reuniones serán convocadas por el Presidente de la Federación o persona que lo sustituya, cuando lo estimen necesario, para el buen desarrollo y organización de cualquier acto de la Federación. Siempre se convocará con un mínimo de veinticuatro horas de antelación.
Dadas sus funciones, de carácter meramente coordinador, organizativo y ejecutivo de acuerdos de otros órganos, la Junta de Organización no se somete a requisito alguno relativo al quórum de asistencia, convocatoria, adopción de acuerdos, etc.

Artículo 40º. Competencias

Son competencia de la Junta de Organización todas aquellas que establezca expresamente el Reglamento de Régimen Interno y, en todo caso:
1.- Asesorar a la Comisión Directiva sobre temas en materia organizativa.
2.- Trasladar propuestas de la Comisión Directiva a las comparsas.
3.- Trasladar a la Junta de Gobierno y a la Comisión Directiva cualquier incidencia o circunstancia que se produzca en el desarrollo de cualquier acto en que participen. Dicha competencia podrá ejercerse también individualmente por cada uno de los Delegados/as que la integran.
4.- Dirigir y coordinar las acciones que les corresponden en materia organizativa y todas aquellas que le encomiende la Comisión Directiva.

TÍTULO IV. DEL PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 41º. Patrimonio.

El Patrimonio de la Federación estará formado por los bienes de cualquier naturaleza que adquiera, los cuales serán inventariados debidamente y estarán incluidos en el Libro de Inventario de Bienes habilitado al efecto.

Artículo 42º. Recursos económicos.

Para atender a sus fines y formar su patrimonio la Federación podrá contar con los siguientes recursos económicos:
a) Las cuotas ordinarias y, en su caso, extraordinarias, aportadas por las Comparsas asociadas.
b) Las donaciones, subvenciones y colaboraciones de cualquier clase.
c) Las rentas de su patrimonio.
d) Las cuotas de afiliación de persona festera asociada a la Federación.

Artículo 43º. Cuotas.

Las cuotas serán establecidas por la Asamblea General a propuesta de la Directiva.
Las cuotas anuales que deban pagar las Comparsas en función de su número de socios/as tendrán carácter ordinario. La Asamblea General podrá aprobar cuotas extraordinarias que también se satisfarán por las Comparsas con arreglo a los criterios que establezca el acuerdo que las imponga. Cuando, por razones apreciadas discrecionalmente, se adopte para las cuotas extraordinarias otro criterio distinto al pago proporcional al número de socios/as, dicho acuerdo requerirá la mayoría absoluta del número reglamentario de miembros de la Asamblea General.
El Reglamento de Régimen Interno establecerá la fórmula para el cálculo de los importes y el procedimiento de cobro de las cuotas de las Comparsas asociadas.
Las cuotas de entrada o afiliación de Comparsas y socios/as de comparsas serán exigibles a cada persona o Comparsa afiliada por una única vez. En el caso de los socios/as personas físicas que cursarán baja en la Federación por cese voluntario en su comparsa, no tendrán que volver a satisfacer la cuota de afiliación siempre que cursen nueva alta en la misma u otra comparsa en el plazo de dos años desde la baja. La expulsión de un socio/a por parte de una Comparsa conllevará la pérdida de este derecho, y cualquier nueva alta exigirá el pago de la cuota de afiliación.

Artículo 44º. Presupuesto y ejercicio económico

La base del régimen económico será el presupuesto, que será aprobado anualmente por la Asamblea General.
El ejercicio económico de la Federación será del 1 de Noviembre hasta el 31 Octubre del siguiente año. No obstante, por motivos excepcionales será posible prorrogar el presupuesto del año anterior, siempre que dicha prórroga se apruebe en Asamblea y, en el caso de que las circunstancias extraordinarias impidieren su celebración, mediante Junta de Gobierno.
El presupuesto será presentado y aprobado por la Asamblea General.
La contabilidad de la Federación se llevará al día conforme a la normativa legal, debiéndose presentar en tiempo y forma las cuentas anuales para su aprobación por la Asamblea General.

Con carácter previo a su aprobación por la Asamblea, la contabilidad se someterá a una censura de cuentas interna, efectuada por las personas nombradas por las comparsas designadas según el sistema de turnos rotativos que se establezca reglamentariamente.
En el caso de que un gasto imprevisto tuviere importancia, y fuere urgente, se formulará un presupuesto especial que deberá ser aprobado por dos tercios de la Junta de Gobierno, y del que se dará cuenta a la Asamblea en la inmediata sesión que se celebre.

Artículo 45º. Disposición de fondos.

Los fondos se depositarán en entidades bancarias. Las firmas autorizadas serán mancomunadas, la del Presidente y la del Tesorero/a de la Federación.

Artículo 46º. Disolución y liquidación.

La disolución de la Federación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.
Las funciones de liquidación serán realizadas por los liquidadores nombrados a tal efecto por la Asamblea General o bien los que el Juez, en su caso, decida.

Corresponde a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Federación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar aquellas nuevas que sean precisas para la liquidación.
c) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
d) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.
e) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.
f) Promover en caso de insolvencia, el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.

El remanente de su patrimonio se destinará:

1. El patrimonio netamente económico, se distribuirá entre las entidades de carácter benéfico con implantación en la localidad de Villena (Alicante) y que figuren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, de manera proporcional a su presupuesto.
2. El patrimonio museístico, archivístico y documental, se entregará al Excmo. Ayuntamiento de la localidad de Villena (Alicante) para su incorporación, en función del tipo de documentos que se trate, bien al Archivo Histórico Municipal, bien a la Biblioteca Municipal, bien a los Museos de la ciudad.
3. El resto del patrimonio material e inmaterial, se entregará al Excmo. Ayuntamiento de la localidad de Villena (Alicante) para su uso, guarda y/o custodia.

La Asamblea General, en funciones exclusivas de liquidación, habrá de aprobar el balance final de liquidación y la distribución definitiva del remanente.
Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Federación.

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 47º. Régimen disciplinario

Las comparsas y festeros/as que de cualquier modo incumplan las normas emanadas de los presentes Estatutos, Reglamento de Régimen Interno, o las decisiones de los órganos de gobierno de la Asociación, podrán ser sancionados con arreglo a las disposiciones del presente título y al desarrollo que de las mismas se haga en el Reglamento de Régimen Interno.
Una misma conducta no podrá ser objeto de dos sanciones distintas. En caso de que dicha conducta se tipifique también como infracción por la Comparsa afectada, la Federación tendrá preferencia sobre la comparsa para la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Se distinguen dos tipos de infracciones en función del sujeto infractor:

– Las que puedan cometer las Comparsas, por razón de su actuación festera durante el año y por el incumplimiento de sus obligaciones para con la Federación.
– Las que puedan cometer las personas festeras, igualmente por razón de su comportamiento en los actos festeros y el incumplimiento de sus obligaciones para con la Federación y el resto de comparsas federadas.

Artículo 48º. Infracciones de las comparsas

a) Serán consideradas como infracciones leves de las Comparsas:

1. Incumplimiento de las normas reglamentarias en cuanto a la actuación de las Comparsas en los actos festeros: distancias, retrasos, carrozas, concurrencia mínima, asistencia de bandas, cargos y signos distintivos, uniformidad, etc…
2. Incumplir una orden directa emanada de cualquier miembro de la Comisión Directiva, o de los delegados/as encargados de la organización y desarrollo de los eventos.
3. Consentir y/o alentar conductas anti-festeras, violentas, insultos o agresiones entre sus miembros, al público, o a cualquier delegado/a o miembro de los órganos de gobierno de la Junta Central.

Las conductas anteriores serán sancionadas mediante amonestación escrita.
Estas infracciones a la Comparsa serán compatibles con la infracción que pueda corresponder al sujeto directamente responsable de la conducta.

b) Se considerarán infracciones graves de la Comparsas

1. Incumplir cualquiera de los Acuerdos de la Junta de Gobierno o de la Asamblea General, recogidos en los Libros de Actas.
2. Permitir que en la actuación de su comparsa en los actos organizados por la Federación, participen activamente socios/as sancionados, personas festeras no integradas en la Federación o que carezcan del preceptivo seguro.
3. Incumplir los acuerdos económicos pactados con la Federación.
4. Llevar a cabo (o tolerar o alentar que se lleven a cabo por sus integrantes o terceros) actuaciones de cualquier índole que supongan menosprecio para la Junta Central de Fiestas, sus integrantes, sus símbolos o las Fiestas en general.
5. La exposición al público durante su desfile de motivos o elementos obscenos o que atenten contra la ley o el respeto a los espectadores o cualquier colectivo social.
6. Incumplir la obligación de facilitar el listado de socios/as de conformidad con los plazos y procedimiento establecidos en el Reglamento.

Las conductas anteriores serán sancionadas mediante multa económica que podrá oscilar entre trescientos y tres mil euros atendiendo al número de personas implicadas, la gravedad de los hechos, la relevancia pública de los mismos, el impacto social causado, el perjuicio ocasionado a la Federación o a terceros, y/o la resistencia en la actuación de la comparsa.

Artículo 49º. Infracciones individuales de los socios/as de comparsas

a) LEVES

1. No respetar las normas del Reglamento del Régimen Interno relativas a la adecuada uniformidad, compostura y orden durante la participación en los actos festeros.
2. No respetar o desobedecer las indicaciones de los miembros de la Directiva, directivos de las Comparsas, o delegados/as encargados de la organización y desarrollo del desfile.
3. No guardar los cabos de escuadra o comparsa la distancia reglamentada con el bloque anterior.
Las infracciones previstas en este artículo serán objeto de amonestación escrita y quedará constancia de la amonestación en el oportuno registro de sanciones. Si la relevancia pública de dichas conductas, o la insistencia o resistencia en el comportamiento lo aconsejara, la Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión Interdisciplinar podrá imponer una sanción agravada consistente en la prohibición de participar activamente por un año en el acto en el que se hubiera cometido la infracción.

b) GRAVES

1. Incumplir las normas en materia de arcabucería establecidas en el Reglamento de Régimen Interno y que no estén calificadas como muy graves.
2. Insultar públicamente a las Autoridades, a los miembros de la Directiva o a los Delegados/as.
3. Fumar, beber o no mantener la debida compostura en la Procesión.
4. Incurrir en tres o más infracciones leves, en unas mismas fiestas.
5. Incumplir la prohibición de participar en un acto festero impuesta por infracción leve agravada.
Las infracciones graves serán sancionadas con la prohibición de participar en los actos (con un máximo de dos) que la Junta de Gobierno establezca, a propuesta de la Comisión Interdisciplinar, por un período de entre uno y tres años. Preferentemente la sanción deberá referirse al acto o actos en el que se haya producido el comportamiento infractor.

c) MUY GRAVES

6. La agresión a personas durante los días de celebración de actos festeros.
7. Disparar dentro de un recinto cerrado o público o de forma que pueda causar daños o perjuicios, personales o materiales.
8. Desarrollar o colaborar en acciones perjudiciales contra las Comparsas o la Federación y a consecuencia de las cuales concurra sentencia judicial firme condenatoria.
9. Incurrir en dos o más infracciones graves, en unas mismas fiestas.
10. Incumplir la prohibición de participar en actos festeros impuesta con motivo de infracción grave.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con la prohibición de participar en todos los actos que organice la Junta Central de Fiestas, por un período de entre uno y tres años. Oída la propuesta de la Comisión Interdisciplinar, y cuando proceda por la relevancia pública, gravedad o insistencia en la conducta la Junta de Gobierno podrá imponer sanción agravada consistente en la expulsión de la Federación, acarreando la pérdida de los derechos adquiridos como festero.

Artículo 50º. Consideraciones comunes.

Las infracciones prescribirán: las leves, a los dos meses, las graves a los cuatro meses, y las muy graves, a los nueve meses. El cómputo del referido plazo se iniciará desde que se tuvo conocimiento de la misma por la Comisión Directiva, y en todo caso al año de su comisión.
La sanción que implique la pérdida de un derecho festero, de forma permanente o temporal, habrá de entenderse en su aspecto más amplio, no pudiendo ejercerse ese derecho en ninguna Comparsa, grupo, boato o escuadra.
El régimen disciplinario previsto en este título es independiente y compatible con el régimen de baremación y puntos a efectos de calificación y premio de las actuaciones festeras. No se entenderá sanción disciplinaria la repercusión que las conductas reflejadas en este Título tengan según el Reglamento en la puntuación otorgada a la actuación festera de la persona (cabo, rodador,…), Comparsa o de la Escuadra Especial, grupo o boato infractores. En todo caso, no podrán ser premiadas por la Junta Central de Fiestas a título individual (cabo, rodador, etc.), aquellas personas festeras que no estén asociadas a la Federación.

Artículo 51º . Procedimiento sancionador

Para la imposición de las sanciones disciplinarias previstas en este Título se incoará el oportuno expediente sancionador. Dicho expediente se iniciará con la comunicación que la Comisión Directiva, a partir de los partes de sanción comunicados por los Delegados/as, remita a una Comisión Interdisciplinar integrada por un mínimo de tres miembros entre los que necesariamente estará el Secretario/a de la Federación, y que se regulará en el Reglamento de Régimen Interno.
A partir del parte de sanción, y previa incorporación al expediente de las pruebas que considere procedentes (documentos o grabaciones, testimonios, etc.), la Comisión Interdisciplinar notificará al presunto infractor el inicio del procedimiento infractor con información sobre los hechos denunciados, su tipificación y la sanción prevista. La notificación del inicio o incoación del procedimiento sancionador interrumpirá la prescripción de la infracción.
Dicha notificación concederá al presunto infractor un plazo de audiencia de quince días hábiles en el que podrá presentar alegaciones o cuantas pruebas en su descargo considere.
Cuando el presunto infractor sea una persona individual, la notificación se realizará también a la Comparsa con la que participaba cuando se produjeron los hechos. Dicha Comparsa podrá personarse en el expediente y manifestar lo que tuviera por conveniente.
Finalizado el plazo de alegaciones, la Comisión Interdisciplinar elaborará una propuesta de sanción, debidamente motivada y con indicación de todas las circunstancias relativas a tipificación y culpabilidad que deban ser consideradas, así como a los criterios de graduación en su caso, que elevará a la Junta de Gobierno con todos los antecedentes del procedimiento.
La Junta de Gobierno resolverá de manera colegiada sobre la sanción propuesta, mediante mayoría simple de los miembros con derecho a voto. Dicha resolución será notificada al infractor, bien en el domicilio que este haya señalado al efecto, o en el domicilio que conste a la Federación, o en defecto de ambas, en el domicilio de la Comparsa de la que forme parte, quedando esta obligada a su comunicación al interesado.
En todo caso, la notificación de la sanción habrá de producirse en el plazo máximo de un mes desde la adopción del acuerdo de imposición.
No obstante, cuando la sanción consista en la expulsión o separación de la Federación, el acuerdo de la Junta de Gobierno requerirá la ratificación de la Asamblea General.
Sin perjuicio de su nueva incoación si no hubiera prescrito la infracción, los expedientes sancionadores caducarán de forma automática transcurridos seis meses de la notificación de su inicio al presunto infractor, sin que se haya notificado la sanción.

TÍTULO VI.- DE LOS ESTATUTOS Y SU REFORMA.

Artículo 52º. Obligatoriedad de los Estatutos.

Los presentes Estatutos vinculan y obligan a todas las Comparsas asociadas, a todos sus miembros por su integración en una comparsa federada, así como a todas las personas festeras asociadas a la Federación.

Artículo 53º. Interpretación.

La interpretación de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, y de sus preceptos insuficientes o dudosos, corresponde a la Junta de Gobierno previo informe de la Comisión Directiva.

Artículo 54º. Reglamento de Régimen Interno.

La Federación deberá disponer de un Reglamento de Régimen Interno que desarrolle suficientemente los presentes Estatutos. El texto del Reglamento o de sus modificaciones, previa aprobación de la Junta de Gobierno, será elevado a la Asamblea General para su aprobación.

Artículo 55º. Reforma de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno.

La iniciativa de reforma parcial o total del Reglamento de Régimen Interno y de los Estatutos corresponde al Presidente de la Federación o a un tercio del número reglamentario de los miembros de la Junta de Gobierno. Para la reforma de los Estatutos, todos los acuerdos tanto en Asamblea General como en Junta de Gobierno y Comisión Directiva deberán adoptarse por mayoría de dos tercios del número reglamentario de sus miembros (presentes o no).
Para la aprobación y reforma del Reglamento de Régimen Interno, todos los acuerdos tanto en Asamblea General como en Junta de Gobierno y Comisión Directiva deberán adoptarse por mayoría absoluta de los votos emitidos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Las comparsas asociadas a la Federación en el momento de la aprobación de los presentes Estatutos, dispondrán de un plazo de seis meses a contar desde la fecha de la Asamblea de aprobación para comunicar a la Federación el acuerdo de la Asamblea de la comparsa por el que se ratifique la pertenencia a la Federación y sus nuevos Estatutos. En dicho plazo deberán también las Comparsas adaptar sus Estatutos y Reglamentos a lo contenido en aquellos, en todo lo que colisionen o difieran. En caso de transcurso del plazo previsto sin haberse verificado dicho trámite, quedará en suspenso su participación como asociado hasta que se proceda a la adaptación referida. Este plazo podrá ser objeto de prórroga por acuerdo de la Asamblea General de la Federación.
Las personas que, a la fecha de aprobación de estos Estatutos, ostentan los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero/a y Secretario/a de la Federación, elegidos por la Asamblea General, continuarán ejerciendo dichos cargos por el plazo previsto en los presentes Estatutos, a contar desde la fecha de su elección. Los Delegados/as de Comparsa, pasarán a integrar la Junta de Organización a partir de la aprobación de los presentes Estatutos y hasta que finalice la delegación atribuida por su Comparsa. Los Presidentes de la las Comparsas asociadas integrarán la Junta de Gobierno automáticamente desde la aprobación de los presentes Estatutos.
Los socios que lo fueran de las Comparsas asociadas a la fecha de inscripción en el Registro de Asociaciones y que tuvieran satisfecha la cuota de afiliación a la Federación, serán considerados como socios personas festeras de la Federación, sin perjuicio de los procedimientos de baja establecidos en el presente Estatuto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Quedan derogados los Estatutos previos de la Federación, así como todos los acuerdos y normativas de toda índole adoptados por cualquier órgano de la Federación en todo aquello que sean contrarios a los presentes Estatutos.

DISPOSICIÓN FINAL.

Los presentes Estatutos se establecen por tiempo indefinido y entrarán en vigor desde el momento de su aprobación por la Asamblea General de la Federación y su publicación íntegra en la página web de la Junta Central de Fiestas, www.juntacentral.com. No obstante, la modificación de los estatutos que afecte al contenido mínimo legalmente exigible solo producirá efectos desde que se haya procedido a la inscripción del acuerdo en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.
Las modificaciones de los Estatutos únicamente producirán efectos para terceras personas a partir de su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies