Conversión.

La obra compuesta por el compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea fue compuesta específicamente para el acto de la Conversión del Moro al Cristianismo de Villena que se realiza todos los años el día 8 en la iglesia de Santiago y el día 9 de septiembre en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos. Su finalidad es la de acompañar musicalmente a la representación teatral de la Conversión de Moro al Cristianismo. «La Conversión de Villena» es la primera obra destinada a ser utilizada en una representación de las fiestas de Moros y Cristianos. Su existencia ha marcado un hito en la historia de la música villenense.

Fue estrenada el jueves 1 de julio de 2010, a las 22,00 horas, en el Teatro Chapí de Villena. Interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena y dirigida por el propio compositor.

El 8 de septiembre de ese mismo año, con gran expectación se esperaba la Conversión del Moro al Cristianismo que se realiza en la Iglesia de Santiago. El público que abarrotaba el templo, pudo ver y oír por primera vez el Poema Sinfónico compuesto por el músico local Gaspar Angel Tortosa Urrea, que junto al director de embajadas José Fernando Domene Verdú, han trabajado mas de dos años para conseguir una banda sonora original. La sincronización perfecta entre la música y la palabra ha conseguido dotar a «La Conversión de Villena» de una espectacularidad única, siendo los embajadores muy aplaudidos a lo largo de su parlamento. El Embajador Moro en la Conversión fue representado por Francisco Martínez Leal y el Embajador Cristiano, Jorge García Ferre, ambos estuvieron a la altura del acto que ha marcado historia.

Video integro representación de la Conversión

Breve análisis del autor

La obra musical titulada “La Conversión de Villena”, es un poema sinfónico para orquesta. Se trata de una obra de unos treinta y cinco minutos de duración que tiene la finalidad, como su título indica, de acompañar musicalmente a la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo de Villena, que es uno de los actos culturales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante), uno de los más antiguos (la mayor parte del texto fue escrito en el siglo XVII y publicado en el XVIII , y la parte restante, en la primera década del siglo XIX) y, posiblemente, el más emotivo de todos los que forman el programa de actos. Es, por todo ello, el acto que mejor se adapta y el más indicado para la promoción de las fiestas de Villena, y para su promoción turística y cultural. Hasta ahora se había estado utilizando una música que no era nada adecuada para estos fines (bandas sonoras de películas conocidas, sobre todo), era imprescindible que dicha representación de las fiestas de Villena tuviera una música propia, compuesta especialmente para ello, y que además se adaptara perfectamente a las características, al argumento y a la temática de una obra teatral de nuestro Siglo de Oro, y que además tuviera la calidad técnica, melódica, armónica e instrumental necesaria para realzar el texto y la interpretación de una obra teatral tan antigua y de tanta calidad literaria. La idea es este Poema Sinfónico es que realzara y dignificara de forma óptima dicha representación y, podrá hacer de ella el símbolo y el estandarte de calidad de nuestras fiestas de moros y cristianos hacia el exterior y hacia el interior de Villena. La obra ha sido compuesta para una orquesta sinfónica, porque es necesario para que la melodía encuentre su vehículo ideal de expresión y para darle la calidad que la representación requiere y necesita. Hay que señalar que es la primera vez que se crea una obra musical plenamente dedicada a una para orquesta sinfónica. La grabación de esta música se realizó en los estudios VISUALSONORA de Villena el 1 de Abril de 2010 interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena, bajo la dirección del propio Gaspar Angel. Su presentación en público se hizo posteriormente en el Teatro Chapí de Villena, el día 1 de Julio de 2010. Consta de XVIII partes que hacen referencia a cada uno de los momentos de la Obra (Despojo, Bautismo, Duda….)

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